El Plan Ganadero Nacional, difundido por el gobieno esta semana y uno de cuyos principales aspectos es la asignación de subsidios a los criadores, ya comenzó a recoger críticas entre los representantes de la línea más dura de la dirigencia agropecuaria.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) indicó ayer, por medio de un comunicado, que el plan es inviable âmientras persistan restricciones a las exportaciones de carnes y más aún de aquellas categorías de incierto consumo en el mercado internoâ.
âLa reasignación de montos dinerarios que son de los productores âpuesto que provienen de las retencionesâ, previstas en el Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, son un contrasentidoâ, indicó el comunicado.
âEl tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un conjunto de resoluciones que permiten implementar los beneficios (léase compensaciones) a los criadores en diversos estratos productivos. Un verdadero disparate. Desde Carbap entendemos que se debe evitar el desmanejo del dinero públicoâ, añadió.
La dirigencia de Carbap expresó que âel mejor plan ganadero es aquel que le permite al productor producir con rentabilidad, vendiendo al precio de mercadoâ.
En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también a través de un comunicado, indicó que âla sola instrumentación de un programa de estas características (en referencia al plan) no es la solución de fondo que requiere la ganadería para recuperarseâ.
âSe necesita de una política ganadera que le dé previsibilidad y reglas de juego clara para poder desarrollarse, donde debe estar incluido el Plan Ganadero. Hoy esto no se advierte a causa de las exportaciones restringidas, mercados intervenidos y por impuestos distorsivos que desnaturalizan la esencia del negocio ganaderoâ, agregó CRA.
El Plan Ganadero, publicado esta semana en el Boletín Oficial (resolución 246/07 de la Sagpya) está integrado por tres componentes: apoyo a planes ganaderos provinciales, programa âMás Ternerosâ y modernización del sistema de somercialización de carne bovina.
El programa âMás Ternerosâ âque estará vigente hasta el año 2010â considerará como beneficiarios a los productores ganaderos de cría bovina, ya que, según indica la resolución, âson los que más necesitan apoyo del Estado Nacional para incrementar sus niveles de producciónâ.
Los productores propietarios de un rodeo que no supere la cantidad de 50 vacas al 30 de junio inmediato anterior a la fecha de presentación de la solicitud, canalizarán sus proyectos a través del plan social agropecuario provincial o comunal al que pertenezcan.
En tanto, los criadores que tengan un rodeo de 51 a 300 vacas, deberán âcomo requisito indispensableâ formar parte de un grupo de productores que preferentemente esté formado por 5 miembros o más. Por último, los que cuenten con un rodeo de 301 a 500 vacas, podrán presentarse formando parte de un grupo de productores o bien en forma individual.
De esta manera, los criadores que tengan entre 51 a 500 vacas âcon las particularidades antes mencionadasâ podrán solicitar un apoyo económico no reintegrable para la aplicación de un plan sanitario y reproductivo básico; la implantación y mejoramiento de la producción de forrajes; o bien para la ejecución de obras de infraestructura productiva.
Los que posean de 51 a 100 vacas podrán solicitar un monto máximo de $ 10.000, mientras que los que tengan 101 a 500 vacas, podrán solicitar un subsidio de $ 100 por las primeras 100 vacas y de $ 25 por cada vaca que exceda las 100 cabezas. En ningún caso el aporte podrá superar los $ 20.000 por empresa.