Autoridades del Senasa, de las provincias de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) brindaron una conferencia de prensa acerca de la situación que atraviesa el sector agropecuario a causa de la plaga de langostas en el marco de la 131° Exposición Rural, que se desarrolla hasta el 31 de julio en Palermo.
“El Estado debe invertir hoy para gastar menos mañana. Y esto hay que trasmitirlo a Jefatura de Gabinete de la Nación. Con fondos limitados es imposible combatir a esta plaga que es muy compleja y que merece una atención fuerte”, expresó el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz.
En ese sentido, Karnatz destacó el trabajo en terreno que están llevando a cabo los técnicos del Senasa en las provincias afectadas. “El Senasa tiene en claro la dimensión del problema y lo que nos espera. Está claro que acá se puede liderar con o sin recursos. Pero para solucionar las cosas hacen falta más recursos”, dijo.
“Hay que aceitar todos los mecanismos para combatir a la plaga que seguramente se extenderá por más de años que es lo que contempla la emergencia nacional”, agregó, al tiempo que consideró que “un presupuesto llega tarde no sirve para combatir una plaga. Debemos seguir trabajando juntos privados y público cada uno desde su lugar”.
Participaron de la presentación el director Nacional de Protección Vegetal del Senasa Diego Quiroga, la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramirez, el encargado del Programa Nacional de Acridios Héctor Medina, el secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, ministro de la Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid, y subsecretario de Cultivos Industriales de Santa Fe, José Luis Braidot.