Confederaciones Rurales Argentinas se manifestó una vez más, a través de un comunicado, al “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, más conocido como impuesto a la riqueza.
“Si la intención es lograr el desarrollo productivo, el incremento del ingreso de divisas al país y por sobre todas las cosas, mejorar la situación en la que estamos sumergidos la gran mayoría de los argentinos, no hace falta ser un especialista para poder afirmar que el incremento de la carga tributaria, NO es el camino”, afirmó la entidad.
Según CRA, “la historia reciente nos muestra que la baja de impuestos incrementa la producción, por el contrario su incremento, sólo ha conseguido aumentar la desigualdad, haciendo crecer el gasto público y la pobreza”.
Uno de los puntos claves según la entidad es el tema de la retroactividad, porque según entienden “es referida a que se valuaría sobre el patrimonio existente al 31/12/2019, sin tener en cuenta la capacidad contributiva actual del contribuyente”.
“No contempla la posibilidad de que el mismo haya tenido que reducir su capital en este año, en el que nadie trabajó con normalidad. La desigualdad es planteada principalmente, porque afecta a quienes corren riesgos invirtiendo en actividades que generan trabajo”, indica CRA en su comunicado, afirmando además que “del mismo modo que al que elije tenerla en un banco en el exterior, es confiscatorio porque no sólo logrará apoderarse de la pequeña porción de utilidad que pueda quedar, luego de pagar el resto de los tributos, sino que se ‘devora’ parte del patrimonio”.
De acuerdo a Mariana Martínez, coordinadora de la Comisión de Legislación e Impuestos de CRA, un productor de zona núcleo con 200 hectáreas y una máquina, se considera rico y lo mismo le sucede al dueño de una PyMe industrial, propietario de inmueble, instalaciones y maquinarias con tecnología, “¿no son éstos los actores que generan trabajo y crecimiento a nuestro país?”, se preguntan los directivos de CRA.
Para finalizar, los ruralistas afirman que “multiplicar la ‘riqueza’ sólo es posible favoreciendo la posibilidad de generar recursos a través del trabajo y no destruyendo los capitales productivos”.