“Los productores primarios de Mendoza, especialmente los del oasis sur, están preocupados por los bajos precios de las frutas de carozo, en descomunal baja y con la poca rentabilidad que queda no cubren costo de producción y la fruta se pierde en las plantas” indica un comunicado difundido recientemente por Confederaciones Rurales Argentinas.
Las entidades que nuclean a los productores del sur mendocinos manifestaron su descontento por precios precario que ha tenido la fruta hasta el momento y no perciben nada bueno para la ciruela.
Luego de varias asambleas los referentes resolvieron comunicarle a las autoridades de la provincia que es “indispensable que se gestionen ayudas económicas para apuntalar la situación de los productores, y de esta manera hacer frente a la crisis del sector” continúa el documento.
Ampliando que “Un ejemplo demostrativo y muy gráfico de la consecuencia de la presente temporada 2017/2018, que es una cosecha normal en términos de volumen, pero debido a la falta de demanda solo una proporción menor fue la que pudo comercializarse para transporte teniendo que destinarse la mayor parte de lo cosechado para Pulpa a un 30% menos del precio de venta para transporte ($ 1,80/Kg), tengamos en cuenta que el costo de cosecha y acarreo representa un 70% de este valor de venta, dejando al productor solo $0,60/Kg para hacer frente al resto de los costos de producción y su subsistencia”
En este contexto se necesitan:
- 40 Kg de Duraznos para pagar un litro de Gasoil (uno de los principales insumos productivos)
- 1600 kg para el consumo de Gasoil de un Tractor en un Jornal.
- 2500 kg por jornada para el Tractor más el tractorista.
La situación actual es compleja y el futuro aparece aún con un grado mayor de dificultad debido a los aumentos tarifarios en la corriente eléctrica, el gas, y el gasoil. El productor se encuentra en un círculo vicioso, del cual no podrá salir solo, sino con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional.
Todo esto significa, para el productor, que entrega el 30% de su producción para lata y el 70% restante a pulpa, obteniendo un promedio de rentabilidad de irrisorios $ 0,60 centavos por kg. lo que multiplicado por 20.000 kg. que es lo que se produce por hectárea. Da como resultado $ 12.000 que no llegan a cubrir el costo actual de producción por hectárea que es de $ 25.000.