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Costos operativos en equipos agrícolas: Nada librado al azar

Ricardo Garbers, de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales del Ministerio de Agricultura, propone un control minucioso de los costos fijos y variables para evitar que haya déficit operativo.

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El contratista rural es un actor fundamental de la agricultura que no queda exento del difícil momento por el que atraviesa el sector. Por eso, llevar a cabo un registro minucioso de los ingresos y egresos de la empresa se vuelve una tarea esencial para tener un mayor control y evitar pérdidas que pongan en riesgo el negocio. Todo se resume en una sola palabra: costos.

En eso hizo hincapié el Ing. Ricardo Garbers, a cargo de la Dirección Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas, durante su disertación en el congreso de Fearca en Salta. 

Si el marco del evento trataba las problemáticas que enfrenta la aviación agrícola, Garbers afirmó que más allá de las diferencias entre maquinaria terrestre y aérea, a la hora de evaluar lo económico la única diferencia es que uno tiene los pies en la tierra y el otro no.

“Muchas veces preguntan para qué se evalúan los costos y qué se tiene en consideración cuando se hacen. No se puede ir en contra de los hábitos, las características y la información. Hay que tener una metodología de cálculo dada. También hay que ser congruentes con los precios locales porque estos están antes que los costos, es decir, los precios empíricos”, aclaró quien desde que ingresó en 1986 a Facma, la Federación que nuclea a distintas asociaciones de agrocontratistas, siempre se abocó a estudiar los costos.

Cuando se trata factores que influyen se encuentran los hábitos locales, que dependen de muchas cosas. Garbers mencionó las características de la región y citó el caso del banano en Colombia, donde pueden hacerse una aplicación por semana por ciclo de cultivo.

Sobre la metodología de cálculo, Garbers elaboró el Manual de Costos Operativos para Maquinaria Agrícola, un documento que propone “una síntesis básica para su cálculo”, dirigido a personas que están arriba del tractor, la cosechadora o el avión.

El mismo habla del Costo Operativo Total (CT) de la maquinaria; lo compone el Costo Fijo Total, que compone la amortización (tractores, infraestructura, resguardo), los  intereses, lo personal (sueldos y gastos), resguardo (galpón y oficinas) y administración fija (seguros). A esto se le suma el Costo Variable Total (CVT), donde comprende el combustible y lubricantes, personal, reparación y mantenimiento de tractores, implementos, infraestructura, logística, etc.

Garbers propone que no se escape nada: “Todo hay que amortizarlo. Hay cosas que doy y se me escapan, como dar plata para regalos, yerba u otras cosas que te piden y no lo anotás. La administración es un rubro cada vez más importante: Sea la esposa, la hija o la empleada, es la persona encargada de hacer los seguros, que hace los pagos o deposita los sueldos˝. Esos “costos que no se ven”, Garbers aseguró que son un 21% del presupuesto.

“Si no amortizo este año, ¿lo podré hacer el que viene?, muchos piensan. La pregunta mía es ¿si el año que viene voy a cobrar un 20% más, no voy a tener que luchar para cobrar algo parecido a la lista? Entonces, el año está perdido”, dijo.

“Si no se cobra amortización, nunca vamos a mejorar, hasta un día que vamos a desaparecer. Lo mismo con la siembra, la fertilización y la cosecha”, concluyó.

A la hora de hacer una evaluación del sector, Garbers criticó la competencia desleal entre los contratistas rurales y el alto costo de las máquinas. Entre lo bueno, elogió que el contratista se haya diversificado y profesionalizado, y se mostró optimista en que aún quedan varias áreas agrícolas por desarrollar.

Por Agustín Monguillot, Semanario Infocampo

La fórmula de los costos

El Costo Operativo Total (CT) está compuesto por el Costo Fijo Total y el Costo Variable Total.

Dentro del Costo Fijo Total (CF) se incluye la amortización (tractores, infraestructura), los intereses, lo personal (sueldos y gastos), resguardo (oficinas y galpones) y administración (seguros).

El Costo Variable Total (CV) comprende todo lo que es combustible y lubricantes, personal, reparación y mantenimiento, logística, etc.

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