El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la ONG Banco Alimentario local pusieron en marcha el proyecto “Cosecha Solidaria“.
Se trata de una serie de acciones conjuntas para que 260 comedores comunitarios reciban verduras y frutas frescas, producidas en la región, que no se destinan a la comercialización y que son aptas para el consumo.
El proyecto se enmarca la estrategia del gobierno provincial “Hortalizas 2020” (el plan para aumentar la produccion y consumo de frutas y hortalizas), que busca resolver los problemas estructurales de la agricultura familiar y de la actividad hortícola en general; formalizar el sector apoyado en herramientas convenientes para los productores; y facilitar el financiamiento asistido, acompañado por capacitaciones, mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno nacional, y organismos internacionales.
En un comunicado, la Dirección Provincial de Agricultura precisó hoy que “trabajando en equipo, logramos que los productores asuman el compromiso de recolectar a tiempo lo que por cuestiones estéticas (como tamaño o coloración), no se destina a comercialización. Estos alimentos poseen los mismos niveles de calidad, inocuidad y bondades nutricionales que los que se destinan a comercialización”.
La idea es que el Banco de Alimentos de La Plata pueda recibir esos productos y abastecer así a una gran cantidad de comedores que se encuentran inscriptos en la institución.
En este marco, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que “se trata de una nueva acción concreta para contribuir a la correcta alimentación de quienes asisten a estos comedores y, además, reducir el descarte de la producción hortícola” y añadió que “seguimos demostrando que con el trabajo en equipo y la interacción público privada podemos mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.
El intendente de La Plata, Julio Garro, expresó que “me llena de orgullo que se lleve adelante esta iniciativa en nuestra ciudad, una ciudad con un cordón verde impresionantemente productivo y con mucha gente que no tiene la posibilidad de consumir las frutas y verduras necesarias para una alimentación nutritiva y saludable”.
“Trabajar en conjunto con la Provincia y con instituciones como el Banco Alimentario nos ayuda a crecer como estado”, remarcó el Intendente, y agregó que “generar juntos este tipo de propuestas es estar presentes y atentos para ejecutar políticas para el bienestar de la gente”.