La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal en el cual destaca que “la recolección de soja cubrió el 90,7% de la superficie, y el rinde nacional, si bien cayó a 34,5 qq/Ha, aún se mantiene por encima al récord previo. Faltan recolectar 1,5 MHa para cerrar la campaña, con el 55 % de dicha superficie encontrándose en regiones afectadas por inundaciones en el NEA y noroeste de Santa Fe. Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 56 MTn”.
“Durante los últimos siete días, la cosecha se movió con fluidez en la región NOA y en sectores de Buenos Aires. Por el contrario, no se registraron grandes progresos en sectores de Córdoba, gran parte de Santa Fe y Entre Ríos, dado que en estas regiones solo restan cosechar pocos lotes para finalizar el ciclo. Sin embargo, el extremo norte de Santa Fe y la región NEA aún mantienen extensas áreas sin cosechar debido a inundaciones o falta de piso en lotes y caminos. Se estima que las regiones comprometidas concentran el 55 % de superficie aún en pie a escala nacional. Amedida que se demora su recolección, se incrementan las pérdidas de área y rendimiento (a la fecha registra un retraso interanual de 64,3 puntos porcentuales)”, informa el PAS.
Y finalmente, “se destacan las elevadas productividades recolectadas, tanto en lotes de primera como en siembras de segunda sobre el centro de la región agrícola. Por tal motivo, se prevé que las regiones Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires finalicen el presente ciclo estableciendo nuevos récords históricos de rinde. De igual forma, el rinde nacional previsto al cierre de campaña también se espera alcance un nuevo récord”, señala la BCBA sobre la cosecha de la oleaginosa.
Para el caso del maíz, el PAS indica que “gran parte de los lotes del cereal aún en pie se encuentran en madurez fisiológica, a la espera de su cosecha. Durante la última semana, las labores de recolección de maíz con destino grano comercial se concentraron en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Con un avance intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, ya se han cosechado más de 2,2 MHa en todo el país. En cuanto a los rindes relevados, los mismos se mantienen por sobre las expectativas iniciales en los planteos tempranos y tardíos. Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción de 48 MTn”.
“En las regiones NOA y NEA, aún la cosecha del cereal se encuentra demorada por la falta de piso y la elevada humedad de los granos. Gran parte de los lotes ya se encuentra transitando la última etapa fenológica. En el resto de área agrícola, la cosecha se concentra sobre planteos tardíos. En el caso particular de los Núcleos Norte y Sur, la recolección de cuadros tardíos ya supera el 20 % del área apta”, explica el informe de la Bolsa.
Y finaliza: “Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores brindan rindes que superan los 90 qq/Ha. Hacia el sur del área agrícola nacional, las productividades registradas se mantienen cercanas a los promedios zonales. En la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos y de segunda ocupación comienza a tomar ritmo”.