En el último mes, y con la ola de calor presente en el territorio argentino, se quemaron más de 6.000 hectáreas de bosques implantadas en Corrientes, por lo cual la gobernación declarará la emergencia por incendios forestales.
El ministro provincial de Producción, Claudio Anselmo, explicó que “los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”.
El funcionario detalló además que hubo 15 siniestros significativos con pérdida de forestaciones, y que también afectó fuertemente a la ganadería regional.
Anselmo explicó que esta situación se arrastra desde los años anteriores, dado que en 2020 tuvieron el récord de 22.500 hectáreas afectadas por los incendios y que en el acumulado de 2021 son más de 8.000 las hectáreas que se quemaron
Cabe destacar que en el período analizado se registraron temperaturas extremas, falta de lluvias en el último mes y fuertes vientos del norte y nordeste, que “han agravado la situación de los distintos focos de fuego que se presentaron en la provincia“.
Varios fueron los animales afectados por el incendio en un campo de la localidad de Mercedes Corrientes.
Las altas temperaturas es el ejemplo de que la crisis climática no nos golpea y cada ves será mucho peor con fenómenos naturales más agresivo. pic.twitter.com/5eWD2UEHhO
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) January 17, 2022
Según el último parte diario sobre los incendios en el país del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, existen tres focos “activos” en la Argentina ubicados en Misiones, Formosa y Río Negro y otros cinco que están “contenidos” en las provincias de San Luis, Córdoba, Corrientes, Salta y Neuquén.
Para el caso de Corrientes, el ministerio indica que se “desplegaron seis brigadistas, una autobomba y una camioneta de ataque inicial pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF)“.
Consultá AQUÍ el parte diario del ministerio.