El gobernador de la provincia de Corrientes brindó, este viernes, una conferencia de prensa, a última hora del día, para poner en contexto a todos los daños calamitosos que están provocando los incendios en esa provincia.
“Llevamos 730.000 hectáreas quemadas, estas son en su gran mayoría bosques implantados, pero también muchos son bosques nativos, con gran impacto sobre la flora y la fauna. Además del severo daño sobre cada uno de los rubros productivos”, manifestó el gobernador.
Mirá también Lo que el fuego ya se llevó: las perdidas superan los $25.000 millones
Además de lo que representan esta miles de hectáreas quemadas, se mantienen 17 focos de incendios activos en la provincia. “El daño es importantísimo”, se lamentó el gobernador, visiblemente apensadumbrado.
Por su parte, hizo un repaso de los recursos que están trabajando y la ayuda que recibió la provincia.
“Contamos con más de 2.600 bomberos trabajando, brigadistas, 10 aviones hidrantes, 5 helicopteros, se recibieron ayudas del Gobierno Nacional, pero fundamentalmente a las provincias Jujuy, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Santago del Estero, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y también de los los sectores y empresarios privados. Debemos seguir ayudando a los bombores voluntarios”, dijo el gobernador.
Mirá también Más aviones hidrantes y brigadistas contra los incendios en Corrientes
El daño en la flora y la fauna es enorme, “justo en el momento en que estábamos llevando adelante el rewilding (introducción) de especies ausentes de la provincia más importante de toda Sudamérica y sufrimos daños ecológicos en toda la región”.
Por esto, se está declarando zona de desastre ecológica y ambiental ante la magnitud de los incendios y del avance del fuego.
“Vemos que el cambio climático está golpeando fuerte y hoy estamos usando todos los esfuerzos humanos para sofocarlos, pero estamos ante una catástrofe. Bajo estas circunstancias pondremos todos los recursos ecnómicos y también se los pediremos a la Nación para superar esto que está sucediendo en la provincia porque esto es catastrófico”, advirtió
Por ello, Valdés pidió unirse. “Este es el momento para que estemos juntos, sin grietas. Los correntinos debemos unirnos. Este fin de semana es esencial para no bajar los brazos y salir adelante haciendo un gran trabajo”, instó.
Mirá la conferencia de prensa completa, haciendo click aquí.
Declaramos a #Corrientes Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental.
En total, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas. pic.twitter.com/F7SzV5TNpU
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) February 18, 2022