En el marco del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realizó en Marcos Juárez gracias a la organización de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Aapresid, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y el Ministerio de Agroindustria de la Nación; los gobiernos provinciales de Córdoba y Santa Fe firmaron un convenio conjunto para unificar normativas del sector de aplicaciones, y así facilitar el trabajo de los productores
El principal objetivo es armonizar las normativas vigentes entre ambas jurisdicciones, sobre todo en lo que respecta a la habilitación tanto de operarios como de maquinaria para aplicación, y a las capacitaciones de quienes se dedican a la actividad.
El documento fue suscripto por el ministro Sergio Busso, y por su par santafesina Alicia Ciciliani, respectivos ministros de Agricultura y ganadería de Córdoba y ministra de Producción de Santa Fe. Antes de la firma, los alcances y características fueron explicados por los secretarios de Agricultura de ambas provincias, Marcos Blanda y Juan Manuel Medina respectivamente.
En sus aspectos principales, lo que se acordó es compartir información registral para que los vehículos aplicadores autopropulsados o de arrastre, y los técnicos que estén a cargo de su utilización para las pulverizaciones, puedan trabajar en ambas jurisdicciones si están inscriptos en alguna de ellas. Es decir que a partir de ahora no habrá necesidad de duplicar trámites.
Buenos Aires también suscribiría al convenio, pero las grandes diferencias municipales generan que la adaptación sea más compleja.
Esto implica mayor celeridad, más eficiencia y menos pasos administrativos, sin que esto implique reducir la cantidad y calidad de los operativos de control para garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes en las dos provincias. Las áreas técnicas de las secretarías de Agricultura cordobesa y santafesina continuarán trabajando en esta dirección en el transcurso de las próximas semanas.