El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, anunció un refuerzo presupuestario de $ 900 millones para el mantenimiento de caminos rurales en esa provincia.
Así lo señaló durante una reunión que mantuvo con las autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros y de las 19 Regionales de los Consorcios que se encargan de estas obras viales.
Según informaron desde el Gobierno cordobés, el motivo del encuentro fue evaluar lo realizado en los primeros seis meses desde que la cartera bioagroindustrial es autoridad de aplicación en lo referido a las leyes de conservación, mantenimiento y obras de los caminos rurales y del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA).
Cabe recordar que el FDA se nutre de una parte de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, que se destina de manera directa a ese Fondo y se administra a través de un Fideicomiso en el que las decisiones se toman en conjunto con las entidades del campo.
En ese marco, Busso dijo que, a fin de fortalecer la conservación, se otorgará un refuerzo de $400 millones durante setiembre y octubre; mientras que para mejoras de obras, serán $ 500 millones.
Es decir, se suman $ 900 millones y, de esa forma, el presupuesto pasará de $ 20.000 millones a $ 20.900 millones en 2024, lo que implica una mejora del 4,5%.
MÁS FONDOS PARA CAMINOS RURALES
Durante la reunión, Busso también aprovechó para explicar el procedimiento de la asignación de los recursos y los cambios que se fueron introduciendo para fortalecer el sistema.
En ese sentido, comentó que las variaciones de precios impactaron y por ello, se incrementó considerablemente el valor del kilómetro: pasó de poco más de $ 8.000 promedio a $ 22.099 hasta agosto. Mientras que en setiembre y octubre será de $31.822; y en noviembre y diciembre, $ 33.566.
“Hemos intercambiado opiniones, valoramos el sistema de consorcios y coincidimos que hay que trabajar para fortalecer el sistema, que es un orgullo”, afirmó Busso.
Y agregó: “El contexto económico no acompañó porque fruto de la alta inflación se generó mucha incertidumbre y se han desnaturalizado los recursos previstos en el Presupuesto. En 2024 se incrementaron sustentablemente la asignación para consorcios y se pusieron en agenda varios temas como el aumento de los recursos, está previsto sumar equipos, el sistema se hizo más ágil y menos burocrático”.
🤝 El ministro explicó que por las variaciones de precios se decidió incrementar considerablemente el valor promedio del kilómetro que pasó de poco más de $8.000 a $22.099 hasta agosto; en setiembre y octubre será de $31.822, y en noviembre y diciembre, $33.566. pic.twitter.com/ucR1iBD27S
— Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba (@MinAgriCba) July 2, 2024
Por otra parte, el titular de la cartera también valoró el trabajo articulado: “La forma de trabajar es escuchando, por más que haya reclamos, quejas, pero también hay propuestas para avanzar en la mejora del sistema”.
En la reunión participaron el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, y su equipo; quienes explicaron cuestiones técnicas y legales; y el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font.
LA VISIÓN DESDE EL ARCO NOROESTE
En paralelo, desde la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) comunicaron que las rurales del arco noroeste de la provincia (incluye a las de Deán Funes y Cruz del Eje, entre otras) mantuvieron por su cuenta reuniones también con autoridades de los consorcios camineros.
Estos encuentros contaron con la presencia de más de 60 dirigentes de diversas regiones y localidades de la provincia, y la SRJM precisó que se destacan los siguientes temas tratados:
- Compromiso de trabajar en conjunto en las problemáticas y las vías de solución, con agenda propia y compartiendo experiencias.
- Acercar información de la problemática de los caminos rurales a las autoridades legislativas, departamentales, oficialistas y de la oposición en cada región.
- Otro punto en común fue la distancia que existe hace años entre los anuncios y promesas, dónde las realidades de cada consorcio se repiten desde hace más de 20 años.
- También se intercambió sobre la falta de claridad en los detalles de gastos y la trazabilidad de los millonarios fondos asignados.
- Se reclamará la participación activa en la formulación, discusión y armado de la Nueva Ley de Consorcios, para que atienda a las problemáticas históricas y actuales.