En la localidad de Oncativo, Córdoba, se puso en marcha del segundo consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Río Segundo”, un ente que tendrá como objetivo promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras, orientados a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.
Esta gestión de “Río Segundo” abarca 1.680.000 hectáreas ubicadas en la zona central de la provincia, de acuerdo al anuncio que hizo la provincia del que participó el gobernador, Juan Schiaretti.
El ente, que viene a sumarse al primero que se había creado en diciembre de 2020, que fue el Consorcio de Gestión Integrada de Cuenca Hídrica Jesús María – Río Pinto, y se encuentra en el norte cordobés abarcando una zona de más de 300.000 hectáreas.
DATO: En el acto, se entregó maquinaria vial a 3 localidades del interior, por un monto superior a los 23 millones de pesos.
Para la ejecución del sistema de cuencas, se realiza un trabajo que articula los esfuerzos de los consorcios canaleros, camineros, de regantes y de conservación de suelos de una cuenca específica, con una mirada integral haciendo más eficiente los recursos.
Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería, expresó: “Con la presentación de este segundo consorcio, la provincia avanza hacia el ordenamiento de los excesos hídricos, para que los suelos de Córdoba tengan no solo una mayor productividad sino también un mejor cuidado del recurso y del medio ambiente”.
Mirá también El “índice ONI” deja dudas sobre el futuro del clima desde la primavera: ¿Neutro o Niña?
OTRO PROYECTOS
Para el transcurso del año, está prevista la puesta en marcha de otros cuatro consorcios más de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas: Tegua – Chazón (1.100.00 hectáreas); Marcos Juárez (540.000 hectáreas); Tigre Muerto (540.00 hectáreas); y Cuenca Alta La Picasa (262.000 hectáreas). De esta forma, hacia fines del presente año, habrá funcionando seis consorcios de gestión integrada abarcando un área de 4.500.000 hectáreas.