La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su informe económico sobre los arrendamientos en la provincia para el ciclo productivo 2020/21 y estimó que se necesitan en promedio producir más de 1.080 kilos de soja para poder pagar una hectárea del alquiler de un campo.
Este número refleja una merma de 30 kilos de soja en relación a la campaña pasada, pero la bolsa advirtió que “como consecuencia del mayor precio esperado a cosecha de la soja, el valor de los alquileres en dólares se mantendría prácticamente constante, con un aumento proyectado de un dólar por hectárea y estimándose el promedio provincial en 240 dólares por hectárea”.
Según el informe la modalidad más utilizada de arrendamiento en la provincia es la de kilos fijos por hectárea, pero sin embargo una opción que utilizan el 10% de los productores cordobeses es la de porcentaje de la cosecha, en cuyo caso para la soja estaría entre el 30% y 40%, y para el maíz sería de 25% a 30% que estaría destinado a pagarle al dueño del lote.
Los alquileres promedio son más baratos se dan en el norte y el suroeste de la provincia, encontrando el promedio departamental más bajo en Río Seco con 740 kilos por hectárea. Por otro lado, los alquileres aumentan hacia el centro y este provincial, especialmente a medida que se acercan a la zona núcleo productiva de Córdoba, encontrando los arrendamientos más caros en Marcos Juárez con un valor promedio de 1.640 quintales por hectárea.
De todas formas, la Bolsa cordobesa advirtió que “si bien se está hablando del valor de arrendamientos, aún no están definidos los números finales e incluso en algunas zonas se encuentran atrasadas las renovaciones de alquileres respecto a otros años por la gran incertidumbre que está experimentando el mercado”.
Descargate el informe completo haciendo click AQUÍ.