“Las instalaciones y corrales están localizados en terrenos públicos, y no reunían las condiciones higiénicas”, aseguraron las autoridades que encabezaron el operativo que se realizó esta semana en Alicia, localidad del departamento San Justo en Córdoba.
Allí, técnicos de la Dirección General de Fiscalización y Control y de la agencia zonal Las Varillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, conjuntamente con integrantes de Senasa, Policía Ambiental y Personal Policial de la Patrulla Rural Norte, llevaron a cabo allanamientos.
Se realizaron en dos establecimientos dedicados a la crianza y producción de animales bovinos y porcinos, que tenían como finalidad la producción de carne, leche y productos lácteos.
“Los especialistas constataron que tampoco había aspectos sanitarios necesarios y exigidos para poder asegurar la salubridad de los alimentos”, explicaron desde la gobernación.
Además, ninguno de los propietarios tenía boleto de marca y señal de los animales, una documentación emitida por la cartera agropecuaria para acreditar la propiedad de los mismos.
Debido a las irregularidades mencionadas, se procedió a la interdicción de 100 animales y se dispuso el cese inmediato de la comercialización de la leche.
Las actuaciones se llevaron a cabo bajo la Ley N° 8417 “Ley de enfermedades pecuarias” y Ley N°5542 “Marcas y señales”.
Por otro lado, los otros organismos que trabajaron en conjunto, realizaron las actuaciones correspondientes a las leyes provinciales y nacionales que les competen.
“Por consultas y denuncias comunicarse al 0800-8888-2476 o por la plataforma: https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/”, cerraron.