El 75% de las exportaciones mundiales de maíz se concentran entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, y en ese marco, la provincia de Córdoba ocupa un rol esencial, dado que es la primera productora a nivel nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción dentro de dichos países.
Así lo indica el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde además desde la campaña 2016/17, la provincia viene reflejando una producción de maíz superior a la de soja.
Para la campaña 2020/21, la estimación de producción de soja se ubica en las 13,2 millones de toneladas mientras que la de maíz sería de 16,7 millones de toneladas, es decir 3,5 millones de toneladas por encima de la oleaginosa.
Respecto a la producción por estados, se observa que para la campaña 2020/21 Córdoba ocupa el noveno puesto del ranking con una producción de 16,7 millones de toneladas, pese a que este ciclo productivo la provincia argentina tendrá 4,5 millones de toneladas menos que la campaña anterior.
Los principales estados productores del mundo continúan siendo los estadounidenses Iowa, Illinois y Nebraska, con 58,3; 54,1 y 45,5 millones de toneladas respectivamente.
Si se suma Minnesota, entre los cuatros estados de Norteamérica producen conjuntamente 136 millones de toneladas, es decir más de 2 veces el volumen total de la producción argentina.