Tras intensas negociaciones por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, el Banco Mundial (BM) aprobó el proyecto del Gasoducto Manisero. Así lo confirmó el titular de la cartera agropecuaria provincial, Carlos Gutiérrez, quien se mostró confiado en que “antes de fin de año veremos las máquinas comenzar a trabajar”.
“Con esta obra, se verán beneficiados 15 grandes usuarios industriales que podrán disminuir sus costos de producción, más de 200 productores y más de 10.000 habitantes de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. Este es el resultado de la tenacidad puesta desde el Gobierno de Córdoba en las diferentes etapas de negociaciones. Esta obra junto con el gasoducto troncal Sur-Sur, serán los pilares desde donde nuestra región podrá industrializar su pujante producción primaria”, dijo Gutiérrez.
Y agregó: “Desde el Gobierno de Córdoba vamos a seguir trabajando e invirtiendo en aquellas obras de infraestructura que son parte indivisible de la matriz de desarrollo provincial. Porque nuestro futuro no está en seguir exportando commodities, nuestro desafío es encontrar el diseño de políticas, con el concurso de todos los actores del sector, que permitan un diseño de agregado de valor que trasforme a nuestros granos en alimentos para una población mundial que crece a nivel exponencial”.
El Gasoducto Manisero implicará una inversión de 80 millones de pesos. Cabe recordar que desde el organismo multilateral de crédito se había condicionado la aprobación del proyecto a que la iniciativa tuviera beneficios directos sobre la producción primaria. Situación que pudo constatar el representante de la entidad, Alfonso Graña Jonás, durante su visita a Córdoba a mediados del pasado mes de abril.
El funcionario recorrió todas las zonas involucradas en las obras del gasoducto y pudo apreciar los beneficios que tendría el mismo para la producción primaria, según los objetivos establecidos desde el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
El Gasoducto Manisero beneficiará de manera directa a las localidades de Carnerillo, Bengolea, Charras, Olaeta, Reducción, Las Acequias y Chucul. Mientras que el sistema Sur-Sur, alcanzará a las localidades de Tosquita, Vicuña Mackenna, Washington, La Cautiva, Villa Sarmiento, Del Campillo, De la Serna Villa Valeria, Nicolás Bruzzone y Mattaldi. También llegará hasta Jovita, San Joaquín, Serrano, Huinca Renancó, Villa Huidobro, Ranqueles, Pincén, Italó, Onagoity e Hipólito Bouchardo.
“Una vez concretados ambos proyectos, desde Carnerillo hasta Huinca Renancó, tendremos la energía necesaria para el progreso de nuestros pueblos”, finalizó Gutiérrez.