La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe económico ante la posibilidad que se apruebe un nuevo esquema de derechos de exportación del 33% para la soja, y detalló que “la rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia de Córdoba, casi duplicando la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa. A nivel provincial, de los ingresos totales que genera el cultivo, la ganancia del productor pasaría del 2% al 0% y los impuestos se incrementarían del 34% al 36%“.
“De aplicarse esta alícuota (+3 puntos porcentuajes para la soja), la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% para el planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para el planteo de trigo con soja de segunda. La rentabilidad de este último planteo sería mayor que el primero, debido a que los ingresos generados por el cereal ya proporcionan un colchón a los productores para amortiguar el impacto del aumento en los DEX de la soja”, informó la bolsa cordobesa.
El informe además detalla que “a nivel departamental y bajo las condiciones actuales, siete departamentos de la provincia presentan rentabilidad promedio negativa para el cultivo de soja de primera. Entre estos se encuentra Marcos Juárez que, a pesar de tener las tierras más fértiles, tiene un costo de arrendamiento muy superior al de los demás departamentos y, con un rendimiento esperado de 39 quintales de soja por hectárea, no alcanzaría a cubrir sus costos. Ante una modificación de los derechos de exportación al 33%, únicamente 5 departamentos quedarían con rentabilidad positiva”.
Descargate el informe completo del la Bolsa haciendo click AQUÍ.