Respecto a la situación climática, Jorge Vicario, corresponsal de Infocampo radio en Córdoba, expuso que “está muy lindo el tiempo. Ha llovido bastante por esta zona, más de 100 milímetros en la mayoría de los lugares, con algunos desastres, como una inundación en la Villa Serrano de Alta Corral, que llegó hasta 2 metros en algunas casas en la ribera del río, y algo de piedra en algunos campos en el sur de la provincia. No es una franja muy grande, pero en algunos lotes de trigo no quedó absolutamente nada”.
En cuanto a la situación general de Córdoba, sostuvo que la provincia está en buena situación ya que, si bien hace algunos meses el norte estaba un poco seco, la situación mejoró con las últimas lluvias, lo que permitió que se terminara de sembrar el maíz de primera.
“Se está terminando también con la soja de primera”, agregó “las perspectivas son bastante buenas. Se ha sembrado algo más de trigo y ya se está empezando en el norte algo de cosecha de trigo, se espera que sea una buena campaña aquí en la región”.
Por otra parte, Vicario manifestó que las partidas otorgadas por el presupuesto provincial para el sector agrícola ganadero constituyen un serio problema. “El gobierno hace casi dos años que viene alentando con anuncios de programas de fomento ganadero por ejemplo, que después quedan nada más en las palabras”, comunicó “se hablaba de subsidiar la tasa de interés para los créditos de los productores, para retener vientres, para mejorar genética, pero esto no ocurrió”.
Asimismo, informó que hace algunos meses se lanzó con “bombos y platillos” un plan de trazabilidad general para los alimentos, no sólo para bovinos sino también para ovinos, pero después, “vemos que, mientras el presupuesto provincial para el año próximo aumenta casi el ciento por ciento, el de Agricultura baja el 4 por ciento. Sobre una partida total de 9,5 M de pesos, casi la mitad hay que devolvérselo a las provincias, porque acá en Córdoba se ha eliminado la guía de hacienda, ese impuesto que también cobraban los municipios, entonces Agricultura tiene que compensar a los municipios por esa cesión de derechos que han hecho por 4 M de pesos”.
Finalmente, Vicario destacó que este conflicto es parte de una lucha interna que existe entre los Ministros de la Producción y el Secretario de Agricultura y lamentablemente, los productores quedan en el medio.