El dato surge de un estudio elaborado por la entidad sobre la base de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de donde se desprende que los precios de los alimentos y bebidas producidos por las empresas integrantes de la COPAL aumentaron en 2006 un 5,9 por ciento.
El porcentaje es significativamente inferior al 9,8 por ciento registrado a nivel general, pese a que las empresas de la alimentación vieron incrementados sus costos notoriamente, entre otras cosas, por los aumentos salariales otorgados, que en promedio fueron del 23,7 por ciento, es decir casi cinco puntos porcentuales por encima de la mayoría de los acuerdos salariales, que alcanzaron al 19 por ciento.
El trabajo destaca que el grueso de los incrementos registrados en el rubro âAlimentos y Bebidasâ âque constituye el 31,3 por ciento del IPC- corresponde a frutas y hortalizas frescas y a comidas elaboradas o consumidas fuera del hogar, cuyos precios no tienen que ver en forma directa con la industria de la alimentación.
El estudio da cuenta que en 2006, el precio del conjunto de âalimentos y bebidasâ que no dependen de la industria de la alimentación aumentó un 22 por ciento, es decir casi cuatro veces más que los productos elaborados por las empresas pertenecientes a COPAL.