Publicidad Cerrar X

Cooperativas crecen y buscan campos

Una nueva modalidad está avanzando: las cooperativas agrícolas alquilan campos para que sus socios produzcan y luego distribuyan los dividendos. La Cooperativa Carabelas, del partido de Rojas, un ejemplo de crecimiento.

Una nueva modalidad está avanzando: las cooperativas agrícolas alquilan campos para que sus socios produzcan y luego distribuyan los dividendos. La Cooperativa Carabelas, del partido de Rojas, un ejemplo de crecimiento.
infocampo

Con sólo recorrer las rutas argentinas se puede ver que las cooperativas agrícolas están invirtiendo en el crecimiento de su capacidad de acopio. Al mismo tiempo, campaña tras campaña siembran más, y ahora también buscan campos para que sus socios produzcan. Una forma de competir con los pools de siembra.

La Cooperativa Carabelas está ubicada en el partido bonaerense de Rojas, y su zona productora es muy amplia: desde la misma localidad de Carabelas hasta Rafael Obligado. Son alrededor de 4.500 productores que siembran soja, maíz y trigo, y por contrato cebada cervecera.

Carlos Macphail, encargado de cereales de la cooperativa, explicó a Infocampo que su capacidad de acopio creció significativamente en los últimos años: ahora ronda las 160.000 toneladas anuales.

Macphail explica además que esta tendencia en el crecimiento del acopio se debe mayormente a que años atrás las cosechas abarcaban períodos más largos; ahora arrancan en marzo y prácticamente en abril está todo concluido, por eso necesitan mayor capacidad para guardar los granos.

En la búsqueda de la competitividad, la Cooperativa Carabelas está alquilando campos para que sus productores siembren y luego repartan las ganancias.

En esta campaña tomaron alrededor de 1.700 hectáreas, mientras que en la pasada fueron 700 hectáreas. Macphail explica que la cooperativa busca seguir creciendo y no perderse la oportunidad del arrendamiento, porque si no le dejan lugar a la competencia, como son las grandes empresas agrícolas o los pools de siembra.

Premiados

Las cooperativas buscan alentar a sus socios y sumar más, campaña tras campaña.

Carlos Macphail, encargado de cereales de la Cooperativa Carabelas, cuenta que la idea es alentar a  que los productores de la zona se sumen para que la cooperativa siga creciendo en producción y comercialización.

Para fomentar la unión y el cooperativismo el año pasado en Carabelas sortearon un auto entre todos los socios. Según Macphail, es una forma de alentar âla lealtad y la excelente producciónâ.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: