La Cooperativa Agrícola de Godoy Ltda. fue fundada en la localidad homónima, ubicada a 60 km de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en 1940, por un grupo de 48 productores que buscaban sacarle mejor rédito a su producción.
Hoy la cooperativa cuenta con poco más de 1.200 asociados, y se caracteriza por trabajar en forma independiente, es decir que no pertenece a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) ni a ninguna otra entidad. Esta decisión se tomó en 1994, cuando después de un período de análisis se desvincularon de la entidad cooperativista, y junto con la Cooperativa Agrícola de Sargento Cabral Ltda. y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Peyrano Ltda. conformaron Convencer SA, su propia corredora de cereales para comercializar los granos acopiados. Anualmente esta sociedad maneja 350.000 toneladas.
Por su parte, la cooperativa, además de su casa central ubicada lógicamente en Godoy, cuenta con una sucursal en Theobal. Entre las dos, su capacidad de acopio alcanza las 65.000 toneladas.
También actúa como distribuidor de insumos de fertilizantes, agroquímicos y semillas de primeras marcas. Comercializa gasoil (es representante de YPF), cuenta con una flota de cuatro camiones para el transporte de granos, y, por último, es agente de seguros del Grupo La Segunda.
A su vez, la cooperativa también es multiplicadora de semillas de trigo Klein, y en soja están asociados con el criadero Santa Rosa. La firma no multiplica para la comercialización en general, sino que lo hace sólo para sus productores asociados.
Según remarcan desde Godoy, básicamente los productores asociados consiguen numerosos beneficios, como el pago de insumos y gasoil a cosecha, además de utilizar el servicio de acopio para resguardar sus granos. Incluso la firma se caracteriza por no tener una alta rotación en sus silos, ya que muchos productores prefieren resguardar su cosecha de esta manera.
El perfil de asociado a la Cooperativa de Godoy es un pequeño o mediano productor que se dedica a la agricultura tradicional con el cultivo de soja a la cabeza. En su gran mayoría son arrendatarios y utilizan todas las herramientas de la cooperativa para financiar su campaña.
Según su último ejercicio económico cerrado el 28 de febrero de 2011, acopiaron un total de 51.000 toneladas de soja; 11.000 de trigo; 3.000 de maíz; 4.600 de sorgo, y 5.100 toneladas de arvejas (este último cultivo ha crecido mucho en las últimas campañas). En total suman 74.700 toneladas.
Al mismo tiempo, la facturación de la firma por el acopio de cereales alcanzó los $68,6 millones, y por la venta de insumos, agroquímicos, seguros y combustibles, los $11,2 millones. Finalmente tuvieron una ganancia después de impuestos de $209.600.
Por su parte, según el Banco Central de la República Argentina, los créditos tomados por la firma con entidades financieras y crediticias radicadas en el país ascienden a $1 millón, el 95% tomado con el Banco Nación, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).
Por último, el presidente de la cooperativa, según lo estipulado en su última asamblea, es Juan Antonio Rivas; el vice, Salvador La Terra; el secretario, José Luis Carotti; y el prosecretario, Alberto Oscar García.