El Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) avanzó en convenios marcos de cooperación con provincias y municipios de todo el país, con el objetivo de trabajar en conjunto para fortalecer las políticas de asistencia a los agricultores familiares.
El RENAF, organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, selló acuerdos con seis gobiernos provinciales y 23 administraciones municipales.
Las provincias que hasta el momento avanzaron en convenios por la agricultura familiar son Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y San Juan.
En tanto, el RENAF comenzó a trabajar articuladamente con los gobiernos comunales de Cipolletti (Río Negro); Albardón, 25 de Mayo, Calingasta y San Martín (San Juan); Lavalle, Las Heras, San Martín y San Rafael (Mendoza); General Acha, Eduardo Castex, Winifreda, Monte Nieva, Trenel, Comisión de Fomento de Unanue, Comisión de Fomento de Limay Mahuida y Comisión de Fomento de Gobernador Duval (La Pampa); San Patricio del Chañar, Cutral Có, Comisión de Fomento Santo Tomás, Chos Malal, Las Ovejas y Comisión de Fomento Los Guañacos (Neuquén).
Los acuerdos generarán la posibilidad de articular los registros provinciales y municipales existentes que incluyan agricultores familiares, con la importante base de datos que actualmente posee el RENAF. Así se podrá contar, en forma oportuna, con estadísticas comunes.
Esto permitirá identificar con mayor precisión los programas de asistencia y desarrollo a aplicar en cada región, y facilitará a los productores los trámites para ser incluidos.