Duhalde aseguró a Infocampo TV que la relación entre las distintas asociaciones del agro en el Mercosur es excelente y consideró que “el problema es que se toman resoluciones en los organismos del Mercosur que después no se ejecutan”.
En este sentido, informó que los presidentes de los países que conforman el Mercosur le encomendaron a la comisión la búsqueda de un sistema “que permita que las resoluciones que se toman puedan ser aplicadas”.
Duhalde consideró que uno de los problemas centrales de este bloque es convertirse en un conjunto libre de aftosa. “Para ello necesitamos: o crear un comisario agrícola al estilo de la Unión Europea o designar un representante que ejecute a partir de la Cas o algún otro organismo del sector agropecuario”, destacó.
“Con este fin se realizó la reunión con la mesa agropecuaria”, señaló el ex presidente, para agregar que se reunirá próximamente con las entidades similares de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, señaló que “existe una conciencia común de que hay temas que tenemos que plantearlos en la región”. En este sentido, subrayó que cualquier problema que afecte a un país del Mercosur, afectará naturalmente a los otros.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar