Durante los últimos siete días se aceleró la cosecha nacional de soja, que registró un progreso intersemanal de 14,4 puntos porcentuales alcanzando casi el 33% del área apta a nivel nacional.
De todas formas, el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que la demora interanual para el caso de la trilla de la oleaginosa se mantiene en torno al 35%, producto principalmente por la falta de piso en lotes y caminos rurales, que dificultan la entrada de las cosechadoras, y la salida de los camiones.
Las zonas más atrasadas con la cosecha de soja son el NEA, sur de Córdoba, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, y el centro-norte de Santa Fe.
El rinde medio nacional al momento es de 3.300 kilos por hectárea, razón por la cual el Panorama Agrícola Semanal mantiene la proyección de producción nacional en 43 millones de toneladas para el ciclo productivo en curso.
Para el caso del maíz, la cosecha nacional avanzó sobre casi el 20% del área apta, con un avance intersemanal de las labores de sólo 2,5 puntos porcentuales.
“Los rendimientos registrados se mantienen estables, con las mejores productividades ubicadas en la región Núcleo Norte”, indica el informe, razón por la cual mantienen la estimación de producción
nacional para esta campaña en 46 millones de toneladas.