El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey encabezó hoy una reunión informativa acerca de las tareas de prevención que están en marcha y el alerta vigente por la crecida del río Pilcomayo.
En este marco, según indicó la información oficial, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz detalló el trabajo que está realizando el Comité Permanente de Emergencia, y afirmó que se mantiene la alerta ante la crecida del cauce del río Pilcomayo, por lo que aclaró se toman “todos los recaudos ante posibles contingencias”.
Cruz señaló que se alistaron los centros de contención y que también se dispuso y organizó la asistencia con elementos de primera necesidad. También dijo que se trabaja con el Gobierno de Boquerón (Paraguay), que puso a disposición una retroexcavadora anfibia, equipamiento que permitió retirar los sedimentos de los canales y ello ayudó también al escurrimiento del área.
Cabe destacar que el gobierno de la provincia firmó recientemente un convenio con Nación para la ejecución de obras de defensas en el río Pilcomayo, por un valor de 105 millones de pesos, cuya licitación se iniciará en abril próximo.
“Se construirán defensas marginales para evitar desbordes que aíslen a gran parte de esa localidad del municipio Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia”, señaló el Ejecutivo provincial, e indicó que “se construirá un cordón de defensas que se sumará a los ya existentes, conformando así un total de 2.950 metros de defensas”.