En la mayoría de las provincias argentinas el precio del gasoil registró una importante suba en los últimos tres meses. “Los acuerdos entre las petroleras y el gobierno no se cumplen bajo ningún punto de vista”, dijo hoy a Infocampo Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de la Argentina (Fecra). “El gobierno debe poner un corte ya mismo a esta situación”, agregó.
A partir del pasado mes de mayo, el precio del gasoil, que estaba planchado en 1,49 $/litro, comenzó a registrar subas hasta llegar a venderse en un rango de valores de entre 1,90 $/litro y 2,50 $/litro.
“En la mayoría de las provincias del país el promedio de venta del gasoil se ubica en unos 2,00 $/litro”, indicó Sica, para luego agregar que “el precio (del gasoil) se fija de acuerdo al volumen de compra y dependiendo de las zonas donde se adquiera”.
La dirigente comentó que la situación de precios es distinta en Capital Federal ya que el alza en la plaza porteña no es tan notable. Actualmente en la ciudad de Buenos Aires el gasoil se está comercializando en torno a 1,69 $/litro versus 1,49 tres meses atrás.
La situaciones más críticas, tanto en disponibilidad de producto como en precios, se observan en las provincias del norte del país (Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes).
En tanto, en la región pampeana los precios del combustible están más caros en las regiones productivas que en las grandes urbes. Por ejemplo: mientras que en la ciudad de Córdoba el gasoil se comercializa a un precio del orden de 1,90 $/litros, en el interior de la provicia éste oscila en general entre 2,00 y 2,10 $/litro.