El Vaticano compiló una lista de siete pecados ‘sociales’. Haciéndose eco del concepto de los siete pecados capitales, establecidos por el papa Gregorio I en el siglo VI, la nueva lista suma una dimensión social, dijo el Plenipotenciario Apostólico del Vaticano, el obispo Gianfranco Girotti, en una entrevista publicada por l’Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano.
‘Uno no solo ofende a Dios robando, jurando en el nombre del Señor en vano o deseando a la esposa de otro, sino también perjudicando el medio ambiente y realizando experimentos moralmente debatibles que manipulan el ADN o dañan embriones’, dijo Girotti, responsable del órgano que supervisa las confesiones.
El papa Benedicto XVI ha hablado sobre temas sociales durante su papado, que ya lleva tres años. Respalda una iniciativa política para prohibir el aborto después de 90 días y alentó a los católicos a abstenerse de un referendo del 2005 para relajar las restrictivas leyes sobre los tratamientos de fertilidad, que no logró el nivel de participación de 50 por ciento requerido para que el voto tuviera el poder de cambiar la ley.
Los siete pecados sociales son:
1. Las violaciones ‘bioéticas’ como la anticoncepción.
2. Los experimentos ‘moralmente dudosos’ como la investigación en células madre.
3. La drogadicción.
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres.
6. La riqueza excesiva.
7. Generar pobreza.
Fuente: Bloomberg