Después del contundente comunicado de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Coninagro se sumó a las críticas al Gobierno Nacional por el Proyecto de Reforma Tributaria que contempla el Impuesto a las Ganancias para cooperativas y mutuales.
“Si bien creemos que es necesaria una reestructuración del sistema impositivo, que sea más ecuánime para la producción agroindustrial y evite superposiciones de cargas e inequidades, consideramos que debería ser revisada en varios aspectos. Por caso, pedimos una modificación de la propuesta que afecta a las cooperativas, ya que el acto cooperativo tiene por finalidad prestar servicios y no distribuir utilidades. Las cooperativas son instituciones creadas en el esfuerzo propio y ayuda mutua para organizar y prestar servicios”, expresó la entidad que conduce Carlos Iannizzotto.
Y remarcó que “el acto cooperativo no está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias, aunque por error legislativo, histórico, se incluye como exención en el Impuesto a las Ganancias”.
“En consecuencia, solicitamos que se excluya a las cooperativas del Impuesto a las Ganancias, y pedimos la derogación de los artículos 23 y 24, como así del Art. 45, punto 3”, cerró Coninagro.