Tras el cese de comercialización que la Mesa de Enlace llevó a cabo en todo el país, las entidades gremiales reclamaron al Gobierno nacional “acuerdos” y “políticas de Estado” para resolver las problemáticas del sector productivo y de la sociedad en general.
“Solicitamos al Gobierno que cesen las luchas internas para dedicarse a dar las respuestas por el bienestar de todos”, señalaron desde Coninagro, la gremial que representa al sector cooperativo.
📢Coninagro pide acuerdos y políticas de Estado
— CONINAGRO (@CONINAGRO) July 14, 2022
El reclamo de los cooperativistas no fue solo para las internas que atraviesan al Frente de Todos. En un comunicado, firmado por el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, también hubo espacio para un llamado a la acción a los sectores opositores.
“A los que son alternativa u oposición de poder, que presenten el plan de gobierno y las acciones concretas que llevarían adelante para resolver estos problemas”, señaló. En la misiva, exigieron un mayor grado de compromiso: “Que se hagan cargo del lugar que ocupan en este momento”.
MIRA: Domínguez insiste: “La confrontación de este tipo no lleva a ningún lado”
En los días previos a la medida de protesta, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, puso algún manto de dudas a la participación de la entidad. Luego de una serie de consultas a nivel interno, finalmente confirmaron su participación
QUE PÍDEN LAS COOPERATIVAS
Uno de los puntos que reclaman es que la actual Ley de Biocombustibles es insuficiente tal como está redactada. En este punto, señalaron que hay que apuntar a una legislación que permita “modificar la matriz energética para lograr el autoabastecimiento a través de energías limpias”.
La actual normativa establece un corte obligatorio de gasoil con biodiésel de hasta 5%. Pero ante los problemas de faltantes de combustible, fue elevada por 60 días al 12,5%, y se abrió la participación de las fábricas exportadoras.
Entre otros temas a resolver, el directivo señaló que debe resolverse la licitación de la hidrovía y trabajar en leyes que impulsen la inversión productiva y el agregado de valor.
.