“Creemos que después de dos años de gobierno, en las últimas elecciones se han refrendado las políticas nacionales y por eso es el momento propicio para pensar ciertos deberes pendientes. Fundamentalmente, lo que nosotros proponemos ante el Estado es una revisión de los impuestos distorsivos y para ello hacemos propuestas concretas, como disminuir paulatinamente las retenciones y suplantarlas por el impuesto a las ganancias, donde pocos pagamos mucho y muchos no están pagando”, señaló Gonzalo Álvarez Maldonado, vicepresidente de Coninagro en Infocampo TV.
¿Cuál ha sido la respuesta del ministro de Economía ante estas propuestas? “El ministro siempre nos ha dicho que no, pero creemos que después de estos dos años y después de las elecciones, hay una bisagra y se abre un momento de diálogo”, enunció Maldonado y argumentó que el no que vienen recibiendo se debe a que el gobierno nacional está cómodo, holgado, en un momento floreciente del agro, pero que esta situación no es para toda la vida. “Esto hay que ir estructurándolo y tratar de ir reduciéndolo y creando otros impuestos, como se pagan en el resto del mundo como el impuesto a las ganancias, que aquí nosotros pagamos poco, e ir compensando para que la caja del Estado siga estando para llevar adelante inversiones y atender el gasto social que tiene el propio Estado”, dijo.
Respecto del control de la AFIP, indicó que el sector cooperativo es siempre el que recibe mayor control y que hay “muchos otros que no están siendo controlados”.
Para finalizar, sintetizó las principales cuestiones que requiere el campo hoy:
“incentivos, un plan agropecuario nacional, desde créditos para inversión y para producción y una disminución de la presión impositiva, que nos de oxígeno para seguir invirtiendo”.