El proyecto aborda los temas más críticos de estas economías, como mejores condiciones en financiamiento, transporte y logística, infraestructura, seguros para siniestros climáticos, y asociativismo y educación.
“Me parece que este es un instrumento que nos puede ayudar a crear un ámbito de debate, sobre todo en el Congreso de la Nación, para posicionar a las economías regionales y permitirles arrancar en su crecimiento, en su desarrollo y su acceso al mercado externo”, explicó Iannizzotto a un medio.
A la vez, el directivo agregó que “si bien están las mesas de competitividad, que es un acierto del Gobierno, hay que profundizar las medidas, porque hay algunas vinculadas al tema de financiamiento, logística, impositiva y laboral, que requieren otra forma de encararlo para poder lograr esa competitividad y la rentabilidad que hoy no tiene el sector agrícola”.
En este marco, se anunció un Proyecto de Ley de Promoción de las Economías Regionales.
Una de las propuesta es el financiamiento en las economías regionales, y en base a esto, el dirigente indicó que “en Argentina, el crédito representa sólo 14% del producto bruto interno, cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%. Y de ese 14% sólo 1,3% del PBI se destina a financiar al sector agropecuario” y agregó que “creemos necesaria una reforma financiera que incluya instrumentos establecidos por ley orientados a la producción de las economías regionales y proponer pequeñas bancas crediticias rurales o cajas de crédito porque son la herramienta de ahorro de los productores de la economía social y permiten financiamiento a bajo costo”.
En cuanto a la presión impositiva, el titular de Coninagro dio a conocer que la Argentina es uno de los países que más impuestos cobran a la producción.
“Esto nos ubica en el puesto 169 de un total de 180 del Informe del Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios. Se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social”, enfatizó.
Para concluir, Iannizzotto pidió que este proyecto de ley sea “resultado de un proceso virtuoso y participativo, de carácter público/privado, que desencadene el potencial de las economías regionales”.