En medio de los casos de intentos de saqueos que se han viralizado en las últimas horas en diversas provincias del país, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, llamó a “hacer votos para que no se pierda el clima social, en este momento tan crítico”.
Así se expresó durante la apertura del 6° Congreso Internacional “El Campo y La Política” organizado por Coninagro, y que este año cumple una década desde su primera edición.
Laucirica remarcó que, tras las elecciones PASO que consagraron a Javier Milei como el precandidato a presidente más votado y profundizaron la crisis financiera, el sector está “golpeado por la incertidumbre” y “dolido por el delicado momento que nos toca vivir”.
LOS RECLAMOS DE CONINAGRO
Como una muestra de los problemas que vive Argentina, Laucirica mencionó que estuvieron repasando las inquietudes que fue planteando la entidad a lo largo de los años, en sus diferentes Congresos, y que en general son siempre las mismas.
“Las inquietudes que tuvimos en la primera edición las seguimos teniendo en la sexta. No hemos podido resolver estos problemas que planteábamos ya hace 10 años”, enfatizó.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro: “Durante los últimos diez años, observamos que las problemáticas se reiteran sin respuestas, a pesar incluso de la alternancia política y que muchas veces nuestros gobernantes no han sabido resolver”
🔴 En vivo ↙️https://t.co/09eYeHgs0g pic.twitter.com/6o8RxP9e96
— CONINAGRO (@CONINAGRO) August 23, 2023
También relató que mantuvieron numerosas reuniones a lo largo del año con productores de todo el país y que los inconvenientes que les transmitieron son comunes a todos:
- El perjuicio de la inflación
- El atraso y brecha cambiaria
- La alta carga fiscal
- El conjunto de regulaciones y reglamentaciones que entorpecen burocráticamente la gestión administrativa
- La inseguridad
- La educación insuficiente
- La falta de caminos rurales y conectividad que dificultan la logística y el acceso a la salud de la población rural
LA OPORTUNIDAD DE CRECER
En este marco, Laucirica mencionó que no quieren quedarse solo con las quejas del presente, sino mirar a futuro y, en ese sentido, avizoran una oportunidad para el país en la mayor demanda global de alimentos que se espera para los próximos años.
“Es una gran posibilidad para nuestra región y para nuestro país para proveer esta demada. Pero para aprovechar esta oportunidad, se requiere políticas de estado, previsibilidad, reglas claras, incentivar la producción y el agregado de valor, que generan no solamente riqueza sino también puestos de trabajo, para que el desarrollo sea una realidad para el conjunto de la sociedad argentina”, subrayó Laucirica.
Al respecto, cerró con un pedido para, trabajar unidos y alcanzar consensos con los nuevos gobernantes que asuman a partir de diciembre.