Al término de la reunión aseguraron que âen general entendemos que debemos trabajar en conjunto en cualquier programa productivo pensado por el Gobierno. No podemos ser simples receptores sino tener una participación activa y aportar ideas y soluciones para todos los sectores que representamosâ.
Coninagro, planteó la necesidad de una política tributaria que incentive la inversión y mejore la rentabilidad; una mayor producción como resultado de un apoyo financiero posible para el hombre de campo y la particularidad de las economías regionales.
Sobre trigo y maíz presentó un trabajo comparativo en el que se muestran los valores que recibe el productor en el mercado interno y los precios internacionales. Se mostró la incidencia de ambos cultivos en la producción nacional. Al respecto, se coincidió en que la situación del sudoeste de Buenos Aires es una realidad palpable que requiere solución especial.
La escasez de gasoil también estuvo presente en las conversaciones y se presentó un panorama de los reclamos de nuestros productores asociados. Se reconoció que subsisten problemas de logística pero se indicó que están ingresando al país las cantidades necesarias para el abastecimiento.
Durante la entrevista se analizaron temas como emergencia agropecuaria, con resoluciones conjuntas pendientes; regalías sobre semillas, que por su complejidad, justifica que sea discutida en el ámbito del Ministerio de Economía. Algunas problemáticas pendientes en el banco de la Nación Argentina, proponiendo reactivar la Mesa Agropecuaria y la que operaba en el ministerio de Economía, ya que se considera que ambos ámbitos fueron, en muchas oportunidades, usina de ideas y de coincidencias entre el campo y el gobierno y pueden convertirse en receptores apropiados de los nuevos proyectos gubernamentales anunciados por la Miceli-
Finalmente, sobre las carnes CONINAGRO, además de hacerle conocer a Miceli la propuesta consensuada por las entidades, presentó la idea de crear una Comisión de Seguimiento. Con la participación de entidades de consumidores monitoreando los precios en la góndola, podría implementarse un mecanismo de reducción de retenciones de acuerdo a la evolución de valores de los principales cortes que afectan al mercado interno.