La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su Semáforo de Economías Regionales que mide la actividad de 19 producciones del interior del país, y de las cuales al menos cinco presentan signos de crisis, o directamente ya están en crisis.
Según el informe, las cinco producciones en rojo son: Vino, Cítricos Dulces, Peras y Manzanas, Forestación y Arroz. “Su estado actual se explica aún por tener costos más altos que los precios, destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado y sin salida por exportaciones. El caso del arroz mantiene por cuarto mes el rojo, las peras y manzanas ya acumulan 8 meses en esta categoría, mientras que la vitivinicultura mantiene su 17vo mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento”, analizó Coninagro.
En el segundo grupo, compuesto por aquellas economías regionales que presentan una situación de “advertencia”, encontramos al Algodón, Maní, Miel, Ovinos, Hortalizas y Tabaco. “El caso de algodón se destaca por el cambio de tendencia, como consecuencias en las inundaciones en el norte del país”, informó la entidad rural.
Por último, las actividades agroindustriales que se encuentran en mejor estado son: “Aves, Bovinos, Granos, Leche, Mandioca, Hortalizas, Porcinos y Yerba Mate. En esta categoría se destacan los repuntes en los precios. La producción de Leche se ubica en este color por mostrar una evolución positiva, sin embargo, sus eslabones no logran recuperar años de deudas y de haber estado en rojo”, indica el semáforo de la Confederación.
El Semáforo: