En un contexto delicado para las economías regionales, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó la 7° edición de su Congreso Internacional.
El evento se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en la “Sala Argentina” del Palacio Libertad (ex CCK) y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y legisladores, junto a analistas de temas de actualidad.
Durante 2024, las economías regionales no atraviesan su mejor momento. De acuerdo al último “semáforo” elaborado por los cooperativistas, casi todas las actividades relevadas están en crisis o con señales de alerta.
Algunas de las excepciones son el arroz, las hortalizas y el tabaco, pero en el resto de los apartados los números son contundentes: 16 de las 19 cadenas productivas relevadas están bajo señales de advertencia, con signos de crisis o directamente en crisis.
“Venimos soportando una situación crítica en las distintas producciones que están en el ámbito de nuestras cooperativas, presentes a lo largo y ancho del país, situación que no escapa el conjunto de la economía del país”, subrayó el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, al hablar sobre el contexto en que se realizará este Cognreso.
CONINAGRO Y UNA VISIÓN SOBRE LAS ECONOMÍAS REGIONALES
Por eso, desde la entidad esperan generar un marco de diálogo e intercambio entre los disertantes, economistas, dirigentes políticos y agropecuarios, que permita elaborar una hoja de ruta para el sector y visualizar el rol de las cooperativas en el esquema agroindustrial argentino.
“Estos eventos ayudan y aportan ideas para crecer y mejorar como sector, más aún por los desafíos y oportunidades que tenemos como un gran país productor de alimentos saludables con sustentabilidad socioeconómica y ambiental”, remarcó el directivo.
7º ✅
Í
✍Agendalo, 10 de Septiembre – 09hs️#conectatealcongreso2024 pic.twitter.com/4TQ5RTTAnh
— CONINAGRO (@CONINAGRO) August 4, 2024
En este camino, Laucirica aclaró que la idea no es hacer reclamos, sino plantear propuestas para el desarrollo del país, pero habló específicamente de la falta de leyes que incentiven las inversiones y que podrían avanzar en el Congreso, como por ejemplo el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).
Incentivo a las inversiones: ya aprobado el RIGI, ahora desde el agro insisten por el RIDA
“No nos mueve la queja más allá de los datos duros, nos importa el progreso armónico de la Argentina, de nuestros productores y sus cooperativas. Como así también, visibilizar las inversiones y los proyectos que llevamos adelante en diferentes provincias, que generan valor, empleo, arraigo, consumo y crecimiento en esos pueblos del interior”, subrayó el dirigente.
También afirmó que vienen sosteniendo importantes reuniones de trabajo con diferentes sectores del gobierno, y con entidades e instituciones públicas y privadas, con el propósito hacer propuestas para el bien común del sector y la sociedad.
“Un ejemplo: hay leyes que esperan en el Congreso y eso podría ser la herramienta para el impulso de inversiones para el campo argentino. Generando políticas que aumenten la producción, que aumenten el ingreso de divisas para el país que tanto las necesita y, por otro lado, que se generen empleos genuinos dentro del sector agropecuario” finalizó.
EL ROL DEL COOPERATIVISMO
“Estamos convencidos que debemos poner en valor el rol cooperativismo, que más allá de una gestión administrativa, es para nosotros una filosofía de vida, ya que además de productores somos participantes activos de toda la cadena agroindustrial”, añadió.
Además de analizar la realidad del cooperativismo, desde Coninagro remarcaron que el evento constituye una inmejorable oportunidad para visibilizar las inversiones y los proyectos que están en marcha en cada provincia argentina.
En esta septima edición del Congreso Internacional de Coninagro, ademas de los Consejeros que representan las diferentes producciones del país, estarán presentes los presidentes de las Federaciones que integran la entidad.
Por su parte, los jovenes que integran la entidad desarrollarán un espacio especial sobre educación y economía y aportarán su visión sobre el futuro del campo argentino.