“El Congreso reunirá una serie de trabajos de investigación sobre razas criollas diversas y también a criadores de criollos en América para discutir temas que hacen al avance de la raza, de las cuales algunas se están recuperando y otras, que están en avanzado, se encuentran en estado de comercialización. Lo que se pretende es revitalizar todo el ganado criollo en América y también resaltar las virtudes de sus antepasados españoles”, señaló Miguel Solanet, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo.
El Congreso será organizado por la Federación Internacional de Razas Criollas y Autóctonas Españolas, entidad que agrupa a diversas asociaciones de criadores de criollos de toda América y de España. Solanet senaló que los criollos son equinos, vacunos, cabras y cerdos, que son todas las razas criollas que se formaron en América desde que Colón trajo los primeros ejemplares desde España.
Respecto a la actual situación del ganado criollo dijo que si bien casi se extingue en el siglo XX y quedó marginado a las zonas “más bravas del país”, al norte o en la cordillera, hace más o menos cuarenta años empezó un rescate por parte del INTA Tucumán y volvió a las zonas de producción clásica como la Pampa Húmeda, donde hay numerosos criadores de pedigree.
“La cría de criollos es rentable y para ciertas zonas es la única que puede subsistir”, agregó Solanet al tiempo que destacó que “todavía hay una cierta desvalorización del criollo, justamente cuando avanzó la mestización con razas europeas, ahí estaba el país influido por todas las corrientes foráneas. Siempre el criollo fue tildado como una raza menor y eso persiste todavía, hay mitos que dicen que el criollo no produce carne, lo cierto es que lo que no produce es grasa, porque es carne magra pero muy buena. Además son animales aguandatores, tienen una duración útil que duplica a las razas británicas, las vacas pueden llegar a parir hasta los 19 años”, agregó el presidente de la institución.