Por lo general los años electorales no suelen ser muy fructíferos para la sanción de leyes. Los diputados y senadores nacionales deben sumar a su agenda legislativa los actos de campaña en sus provincias, internas partidarias, reuniones políticas y todo el clima preelectoral con su folclore incluido.
Este año se renuevan autoridades en todos los niveles. Desde el Presidente de la Nación, pasando por la mitad de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, gobernadores, legisladores provinciales, y hasta intendentes y concejales de los pueblos y ciudades del interior.
Pero aun en un escenario acotado por los compromisos políticos siempre es posible avanzar en nuevos instrumentos en materia legislativa. En el caso concreto del sector agropecuario, el año 2006 dejó varias deudas pendientes en legislación agraria que deberían concluirse en 2007.
Un tema que hay coincidencia en que debe ser resuelto es el de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Ya nadie discute que la actual ley 22.913 no es eficaz a la hora de resolver el vacío productivo, económico y social que dejan las inclemencias climáticas en las economías regionales.
En este tema hay varias visiones si debe haber un Fondo de Emergencia, si se debe incluir el tema del seguro agropecuario, y aun si la inversión en mitigación de riesgos por parte del productor no debería estar recompensada con algún beneficio. Proyectos sobran, falta el debate.
Desde el Senado arribaron a la Cámara baja leyes que aún no fueron aprobadas. Una es la de promoción para la inversión en biotecnología moderna. Hace un año que la ley llegó a Diputados, fue incluida en el temario de extraordinarias por Néstor Kirchner, pero todavía no se sancionó. El proyecto fue modificado y debería volver al Senado. El régimen de sanciones para la Oncca cobra cada vez más importancia a partir de los esquemas de subsidios que el Ejecutivo instrumentó o piensa instrumentar desde ese organismo. La ley tiene media sanción también del Senado, fue incluida en extraordinarias pero llegó al recinto la misma semana en que renunció Marcelo Rossi a la Oncca. Difícilmente se resuelva si no se aquietan las aguas.
La modificación de la ley de arrendamientos es otro de los grandes temas por resolver en el Congreso. La propia Federación Agraria acaba de presentar su propuesta en Diputados esta semana, y se siguen sumando proyectos. Una vez más falta el debate. Dos leyes votadas por unanimidad en Diputados que el Senado demoró son la de capitalización de Pymes, con beneficios para empresas agropecuarias, y la ley de corresponsabilidad gremial, que sería tratada en los próximos días y volvería a Diputados con modificaciones. Esta última ley permitiría blanquear la actividad de miles de trabajadores rurales, y que el productor realice los aportes de manera diferida al momento de vender su producción que es cuando mayor liquidez tiene la empresa.