En las últimas horas se conocieron más datos acerca del caso de las mellizas recién nacidas y abandonadas en un canal de riego cerca de la localidad de Tilcara, en Jujuy. Lo cierto, según informó el fiscal a cargo de la investigación, es que ambas fueron envenenadas con un plaguicida en julio pasado, lo que provocó la muerte de una de ellas.
“Se pudo determinar científicamente que las pequeñas habían ingerido una sustancia de tipo plaguicida, lo que ocasionó el fallecimiento de una de las bebas”, dijo Aldo Lozano luego de recibir el informe pericial toxicológico, e indicó que el examen gástrico realizado por los médicos, que fue analizado por la división de Criminalística de la Policía de Jujuy, también “evidenció el envenenamiento”.
El hecho ocurrió el 7 de julio de este año, cuando una mujer que acababa de dar a luz llevó a sus hijas en una bolsa de residuos al canal de riego del paraje quebradeño Angosto del Perchel. Si bien en ese momento la policía las halló con vida, una de ellas falleció al poco tiempo.
Al momento, Claudia Achu Puma, madre de las pequeñas, de nacionalidad boliviana, permanece acusada de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por envenenamiento”, al tiempo que dos hombres de su entorno quedaron detenidos por “presuntos coautores”.
Según el fiscal Lozano, tras los allanamientos e indagaciones se pudo averiguar que hubo “un acuerdo previo para causarle la muerte a las mellizas”.
En tanto, la menor con vida está a cargo del Juzgado de Menores de Jujuy “en buen estado de salud y con controles diariamente.