El Canadian Food Inspection Agency (CFIA) confirmó ayer el décimo caso de vaca loca (Encefalopatía Espongiforme Bovina) en Canadá. La enfermedad se detectó en una vaca lechera de 66 meses de edad proviente de la provincia de British Columbia.
La enfermedad fue descubierta en Canadá en 2003 y desde entonces las principales naciones importadoras de carne vacuna cerraron sus mercados a los productos cárnicos canadienses.
Por su parte, las autoridades sanitarias de EE.UU. (Department of Agriculture’s Animal and Plant Health Inspection Service) confirmaron hasta la fecha la detección de 3 bovinos infectados en territorio estadounidense (el último caso fue informado en marzo de 2006).
Desde fines de 2003 âcuando fue informado el primer casoâ EE.UU. también experimenta restricciones para exportar carne bovina a las principales naciones consumidoras de este producto. Los únicos grandes proveedores mundiales de cortes vacunos libres de riesgo de BSE son Brasil, Argentina, Uruguay y Australia.
La Encefalopatía Espongiforme Bovina o âmal de la vaca locaâ fue descubierta en Gran Bretaña en 1986. Es una enfermedad degenerativa, con daño neurológico generalizado, que tiene un largo período de gestación en el ganado bovino (de hasta 10 años) y concluye con la muerte del animal.
En 1996 estalló en Europa la âcrisis de la vaca locaâ. Fue durante ese año cuando se descubrieron los primeros casos en humanos de una nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob asociada a la ingestión de productos de origen bovino (vale recordar que existen otras tres variantes de esa enfermedad que no están asociadas con la ingesta de carne vacuna contaminada con BSE).
Entre 2001 y 2005 se detectaron 3559 vacunos infectados con BSE en la Unión Europea, según datos de la Dirección de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea. Entre enero y septiembre de 2006, según los últimos datos disponibles, se detectaron otros 210 casos de bovinos infectados en BSE en Europa.
Hasta abril de 2007 se identificó un total de 199 casos de muertes humanas producidas por consumo de carne contaminada con BSE y 3 muertes de personas que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el prión de la BSE (esto último se dio porque entre la infección y la manifestación clínica de la enfermedad puede transcurrir un período de hasta 10 años y no existe aún un método confiable para hacer una detección temprana de la enfermedad en humanos).
Del total de 202 muertes humadas confirmadas por fuentes oficiales europeas (The european and allied countries collaborative study group of CJD), 165 se registraron en el Reino Unido; 22 en Francia; 4 en Irlanda; 3 en EE.UU.; y 2 en Holanda. Las naciones que hasta la fecha registraron un solo caso fueron Italia, Canadá, Arabia Saudita, Japón, Portugal y España.
Más información en:
www.eurocjd.ed.ac.uk/EUROINDEX.htm
www.oie.int/esp/info/es_esb.htm?e1d5
http://ec.europa.eu/food/food/biosafety/bse/mthly_reps_en.htm