Melanie Blackhall de la Facultad de Salud de la Universidad de Tasmania (Australia) comenzó su investigación en marzo del 2016, y casi dos años después confirmó su hipótesis inicial: las cerezas dulces ayudan a reducir el aumento de peso.
Según la licenciada: “Las cerezas oscuras y dulces tienen una concentración extremadamente alta en antocianina., un compuesto bioactivo que ayuda a reducir el aumento de peso”.
“La mayoría de los trabajos se habían llevado a cabo con antocianinas en otras frutas y en variedades de cerezas ácidas, pero no en cerezas dulces”, aclaró Blackhall.
Super cerezas
La investigadora fue más allá de sus beneficios recién descubiertos y explicó que “existe una evidencia creciente de que las antocianinas tienen un impacto positivo en muchas enfermedades, pero por el momento sólo se han llevado a cabo investigaciones limitadas sobre sus posibles acciones contra la obesidad”.
Los ensayos se llevaron a cabo con ratones alimentados con una dieta alta en grasas y divididos en dos grupos de prueba: una prueba de prevención de seis semanas y una prueba de reversión de 10 semanas. La antocianina se incluyó al inicio de la prueba de prevención, y al final de la semana seis en la prueba de reversión.
Los resultados mostraron que los ratones de prevención ganaron 19% menos de peso con seis semanas de suplementación de antocianina.
“La obesidad es un problema de salud mundial en el que las personas toman una variedad de regímenes farmacológicos, y esperamos que la antocianina pueda incluirse como parte del tratamiento”, dijo Blackhall, quien planea continuar los ensayos en humanos, analizando las variables de las distintas alimentaciones.