Tras la firma de los protocolos sanitarios necesarios, se concretó la apertura del mercado chino para los arándanos frescos y las arvejas secas provenientes de la Argentina.
La confirmación se dio en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria en el gigante asiático, donde funcionarios mantuvieron encuentros con representantes de la autoridad sanitaria china (AQSIQ).
El objetivo es equilibrar la balanza comercial, tal como lo acordaron los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo de este año.
Por eso, durante la misión el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, repasó la agenda de negociaciones y avanzó también en acuerdos en la adecuación del protocolo de carne vacuna enfriada y con hueso, carne ovina de la Patagonia, cerezas, trigo, ganado bovino en pie y carne porcina, entre otros. Además, la Consejería Agroindustrial china organizó encuentros con la mayor compañía estatal importadora de granos de China, Sinograin, asociaciones de la industria maderera y de ganadería, para potenciar el comercio y promover inversiones en el sector agroindustrial argentino.
En tanto, en el caso del protocolo de arvejas secas (verdes y amarillas), Agroindustria señaló que la importancia radica “no sólo en la apertura del segundo mercado importador del mundo, por detrás de la India, sino en el incentivo que puede producir en la producción local, con el consiguiente beneficio de este cultivo invernal para la producción de maíz y soja de segunda, por mayor incorporación de nitrógeno al suelo y el menor ciclo productivo”.
“Estos acuerdos ratifican nuestro propósito de convertirnos en el supermercado del mundo mediante la apertura de más mercados, logrando de este modo, el impulso de nuestras economías regionales”, sostuvo el ministro Luis Miguel Etchevehere.
Por su parte, el Embajador argentino en China, Diego Guelar, expresó que “este nuevo logro consolida la relación estratégica entre ambos países y nos permite incrementar nuestra presencia en el mercado de alimentos de China, con productos de alto nivel, como son los arándanos argentinos”.
Cabe recordar que a partir de diciembre de este año, China redujo aranceles para la importación de alimentos provenientes de la Argentina, como por ejemplo langostinos, lácteos, preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles lácteas.