Finalmente, el armado de las comisiones en el Congreso de la Nación comenzó a suceder y el ámbito agropecuario ya cuenta con sus representantes en sendos espacios tanto para Senadores como para Diputados.
Atentos a esto, en la Sociedad Rural Argentina (SRA) buscaron rápidamente la palabra de las nuevas autoridades en materia legislativa.
En ambas Cámaras habrá “reinado” entrerriano: en la Cámara Alta el elegido fue Alfredo De Ángeli, senador por el PRO y uno de los máximos exponentes de la gesta del campo ante el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, a raíz del intento de aplicación de retenciones móviles y la resolución 125.
De Angeli afirmó que buscará durante su gestión al frente de la Comisión “trabajar sobre una producción sustentable”, pero “sin dejar de atender las cosas del momento”.
En tanto que en Diputados un coterráneo suyo tomó las riendas de la Comisión correspondiente. Se trata del radical Atilio Benedetti, secundado en la vicepresidencia por otro entrerriano: Beltrán Benedit, de La Libertad Avanza.
“Tenemos que encontrar el camino para liberar a todo el sistema productivo de este corset que implica la carga impositiva, y que los gobiernos anteriores no pudieron lograr”, expresó Benedetti.
“El campo es un cóndor que pretendemos que vuele alto, pero encerrado en una jaula: las retenciones”
ENCUENTRO CON LA SOCIEDAD RURAL
Esta semana, Nicolás Pino, presidente de SRA, sostuvo luego del encuentro con el equipo de trabajo de Benedetti que el mismo se trataron “diversos temas sectoriales que creemos importantes para que estén en la agenda legislativa del año”.
¿Cuáles son? Estuvieron principalmente centrados en cuatro ejes:
- Ganadería
- Agricultura
- Sostenibilidad
- Cuestiones vinculadas a lo laboral e impositivo
“Todos estos puntos son parte de la realidad de los productores y que necesitamos encontrar un marco que genere reglas claras y estables”, planteó Pino.
“Venimos siguiendo los proyectos que se presentaron en el congreso y creemos que en este momento hay muchas iniciativas que necesitan debate legislativo como una necesidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de productividad”, remarcó Eloisa Frederking, coordinadora de Acción Legislativa de la entidad.
Los principales puntos pasan por la Ley Federal de Carnes y la trazabilidad. “En relación con la agricultura, acerca de la propiedad intelectual de la biotecnología y en sostenibilidad con el mercado de carbono y las buenas prácticas agrícolas”, expresó.
En tanto que Benedetti sostuvo acerca del encuentro: “Nuestro desafío es hacer: ser productivos y encontrar los mecanismos para dinamizar la economía argentina”.
“Nos encontramos con un esquema político novedoso en el que no existen mayorías absolutas. Hay un enorme grado de representatividad de diversos espacios con colegas altamente calificados. Confiamos en poder arribar a acuerdos con la finalidad esencial de disminuir paulatinamente la pesada carga impositiva que limita la productividad del agro”, cerró.