A través de la Disposición 400/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decretó al departamento entrerriano de Concordia y a la localidad salteña de Cafayate como Áreas Libres de Lobesia Botrana, plaga más conocida como la “Polilla de la vid”.
Según el Senasa, se trata de un importante avance fitosanitario para ambas zonas donde se cultiva vid, y también arándanos como en el caso de Concordia, dado que ambos frutos son afectados por la plaga.
Cabe destacar que este estándar nacional e internacional para las regiones se logra luego de cuatro años de trabajo continuo, cuando en marzo de 2017 se detectaron ejemplares adultos de la polilla en el área productiva del Cafayate; y en octubre en el Departamento de Concordia.
Desde la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), celebraron la decisión oficial y afirmaron que “esta declaración representa un reconocimiento clave para la Argentina, ya que se trata de uno de los pocos casos a nivel mundial en cuanto a recuperar un estatus de zona libre de polilla de la vid”.