Una aplicación permite evaluar en forma digital las buenas prácticas en los establecimientos lecheros. Se trata de CheqTambo, desarrollada por el INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y la empresa BIT S.A.
La herramienta es totalmente gratuita, y posibilita que los productores lecheros obtengan de manera más simple la información y así gestionen mejor los recursos, tomen mejores decisiones y desarrollen políticas más eficaces. Es que, entre otros puntos, con la plataforma se puede conocer el nivel de cumplimiento por temas, como higiene y ordeño, sanidad animal, bienestar animal, alimentación, ambiente y condiciones del trabajo y de los trabajadores.
Un punto destacable es que el usuario puede disponer de los resultados del relevamiento en el mismo momento que la utiliza, y no solo puede hacerlo en su celular (por ahora con sistema Android) sino que además puede usarla desde la web.
“CheqTambo sintetiza un trabajo de más de 10 años”, explicó Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA. “En 2010 comenzamos a trabajar la línea de Buenas Prácticas en tambos y pudimos, a partir de la convocatoria de especialistas y representantes del sector lechero nacional, desarrollar una guía con el consenso de los diferentes actores del sector en primera instancia, y ahora, basándonos en ese documento, esta aplicación”, expresó.
De la presentación también participaron Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto; Susana Mirassou, presidenta del INTA y Carlos Parera, director Nacional de la entidad de investigación, entre otros.