“Durante la última semana la cosecha de trigo avanzó con gran fluidez en las regiones del norte y centro del país. El avance intersemanal superó los 10 puntos porcentuales y permitió elevar el área cosechada a más de 1,6 MHas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Por otra parte, “la recolección del cereal finalizó en el NOA, con un rinde medio que se ubicó en 10,2 qq/Ha. La falta de humedad y las heladas tardías que se registraron en etapas críticas de llenado de grano, provocaron una disminución interanual en el rendimiento medio del 10,5 % (Rinde NOA 2016/17: 11,4 qq/Ha). De todas maneras, la expansión de área triguera permitió acumular una mayor producción, superando las 350.000 toneladas”, explica el informe de la BCBA.
En paralelo, “las labores de cosecha continuaron avanzando sobre el NEA, Centro-Norte Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba, con rendimientos recolectados que presentan gran heterogeneidad en función del tipo de ambiente y del estado hídrico que se presentó durante el ciclo fenológico”, detalla el Panorama Agrícola Semanal.
“Sobre el Núcleo Norte el progreso de cosecha habría alcanzado el 32 % de la superficie apta, con muy buenos rendimientos que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 50 qq/Ha. Situación similar ocurrió en el Núcleo Sur, donde el área recolectada ya superó las 90.000 hectáreas con un rinde medio de 45,5 qq/Ha y picos de producción que superaron los 60 qq/Ha”, asegura el PAS.
Y concluye: “El resto de los lotes implantados en las regiones del sur del área agrícola transitan el final del llenado de grano, bajo una condición de humedad regular a adecuada. Las expectativas de rendimiento se ubican dentro de los promedios zonales, aunque en las regiones que sufrieron en mayor medida de las heladas tardías podrían registrarse mermas en el potencial de producción. Los lotes más adelantados ya se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en los próximos días”.