En el norte bonaerense y sur de Santa Fe, el cultivo de arveja 2023/24 tiene todo para cerrar una gran campaña , a partir de una serie de la mejora en las variables climáticas.
De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y del INTA, en esta región se cuadruplicó la superficie sembrada del cultivo.
En la campaña anterior, la falta de agua al momento de la siembra limitó la superficie a menos de 6.000 hectáreas. Esta baja en el área, sumada a una sequía que no dio tregua se reflejó en una producción nula.
En el presente ciclo, esta tendencia se revirtió y los cálculos estiman una superficie de 25.000 hectáreas, distribuidas entre el sur de Santa Fe, norte y centro de Buenos Aires y parte de Entre Ríos. Una de las claves fue que se pudieron sembrar variedades invernales a principios de junio después de las lluvias de mayo, y también se logró implantar variedades primaverales.
LOS DESAFIOS QUE VIENEN PARA LA ARVEJA
En este punto, el asesor Martin Principiano advirtió sobre los desafíos que representa la falta de agua en sectores como el oeste bonaerense, que limitaron la superficie de siembra. Más allá de este factor, consideró que “el estado general de los cultivos es de bueno a muy bueno, en gran parte gracias a las lluvias recibidas a principios de septiembre”.
Sin embargo, los especialistas de Aapresid y el INTA advirtieron que aún se están evaluando los posibles impactos de las recientes heladas, con una siembra que en este ciclo se dividió en dos etapas. La más temprana fue a principios de junio, que en este momento está saliendo del período crítico y una tardía, que atraviesa floración y cuajado de granos.
Prieto explicó que la evolución del clima será definitoria para el futuro de la arveja, a partir de dos variables: una temperatura que oscile sobre los 25° y una recomposición de agua en los perfiles
Con respecto a la calidad de la leguminosa al momento de la cosecha, remarcaron que dependerá de cómo sean las condiciones del cultivo durante el llenado y de la pureza de los lotes. Otro punto a seguir la evolución del pulgón de la arveja, que en esa zona se encuentra por encima de los umbrales. Ante esta situación, la mayor parte de los campos están recibiendo control químico.