Dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria continuarán hoy negociando con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para intentar llegar a un principio de acuerdo y destrabar el conflicto. La cuestión es que faltan apenas tres días para el fin de la tregua y muchos empresarios agropecuarios comienzan a impancientarse ante la falta de definiciones.
Tras una extensa y reservada reunión que se realizó anoche en un hotel porteño, los presidentes de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías; y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, volverán a juntarse hoy con Fernández para intentar avanzar en algunas definiciones concretas.
‘Anoche avanzamos con algunas propuestas que el Gobierno hizo sobre temas puntuales y concretos que estudiaremos en el transcurso de la jornada. Mañana seguramente nos juntaremos oficialmente con el Gobierno donde posiblemente haya definiciones”, indicó hoy el Presidente de FAA Eduardo Buzzi
Si bien desde las entidades del agro no se precisaron con exactitud los alcances y temas abordados durante el encuentro con el jefe de Gabinete, algunas versiones indican que el gobierno habría ofrecido a las entidades restablecer retenciones fijas a la soja y girasol, pero con un aumento en las alícuotas vigentes al 10 de marzo pasado.
Pero tal versión no pudo ser confirmada, ya que los participantes se comprometieron a no filtrar ningún dato de lo hablado en la reunión para evitar la ‘intervención’ de los medios de comunicación.
Mientras tanto ayer, antes de ingresar a la reunión con Fernández, la Federación Agraria (FAA) aclaró que se mantiene en estado de alerta y movilización hasta tanto no se logren avances concretos en las negociaciones. “El campo ha demostrado cabalmente su voluntad de diálogo y respeto a la palabra empeñada. Por eso agotará todas las instancias para alcanzar la solución del conflicto”, agregó la entidad por medio de un comunicado.