Mientras comienza a avanzar la cosecha gruesa, las miradas comienzan a centrarse también en la próxima siembra de trigo, que llega tras una campaña récord y ante la expectativa de que se vuelva a superar la superficie implantada.
Pero para cumplir estas previsiones, no solo es necesario el conocimiento, decisión, agilidad y tenacidad del productor, o sumar más hectáreas como fundamento excluyente del crecimiento, sino que también es imperiosa la implementación de nuevos desarrollos y tecnologías.
Es por eso que Semillas ILLINOIS lanzó a principios de esta campaña su nueva variedad IS TERO de ciclo intermedio, con alto potencial de rendimiento y destacada estabilidad, con la que apunta a llegar a todas las regiones trigueras.
MIRÁ Semillas ILLINOIS: biotecnología para los mejores rendimientos en soja y maíz
Se trata de un material con muy buen perfil sanitario, tolerante a roya del tallo y de la hoja, y moderadamente tolerante a roya amarilla y fusarium. Es de grupo de calidad 2 y viene a complementar el portfolio de ILLINOIS, que hasta ahora contaba con las variedades de ciclo corto IS HORNERO e IS TORDO.
Potencial
El gerente de Desarrollo para Semillas ILLINOIS, Jorge Pellegrino, destacó el alto potencial de rendimiento y excelente perfil sanitario de IS HORNERO, tanto en roya de hoja, del tallo como roya amarilla, siendo moderadamente tolerante a fusarium y manchas. Cuenta además con destacado comportamiento a frío en pasto y es de grupo de calidad 1.
Por otro lado, “IS TORDO posee altísimo potencial de rendimiento y destacada estabilidad, es moderadamente tolerante a roya de la hoja y fusarium con grupo de calidad 2”, agregó.
Para Pellegrino, con el correr de la campaña, las variedades ILLINOIS “dieron respuesta. IS TORDO tuvo una actuación destacada no solo en redes propias sino en las más importantes del cultivo a nivel país, ganando Crea norte de Buenos Aires, el Crea del Oeste (RIDZO) y quedando segundo en el Crea sur de Santa Fe”, ejemplificó.
Y recordó que el equipo de desarrollo de la empresa lleva adelante más de 100 sitios en los que no solo se produce la selección de las nuevas variedades, sino también todas las líneas de manejo (contando densidad por nutrición, densidad por nutrición por ambiente, fungicidas, fecha de siembra, etc.).
“De esta manera, estamos enfocados a ser cada vez más precisos en la recomendación de los materiales”, enfatizó.
Expansión comercial
Por su parte, el Gerente de Marca ILLINOIS, Agustín Pontacuarto, añadió que el éxito de estas variedades no solo se corresponde con la excelencia en investigación e innovación de Semillas ILLINOIS, sino también con la llegada al productor que se logró por medio del acuerdo comercial con YPF Agro, que incrementó la cercanía de la marca con el productor argentino.
“Nosotros creemos que ILLINOIS dará un gran salto en trigo a medida que vayamos ganando mercado con estas tres variedades principalmente. Hoy en día, cuando nos encontramos con el productor en una charla a salón o en campo, transmitimos los conocimientos de las variedades y la respuesta que tenemos es más que alentadora. Es algo de lo que estamos muy orgullosos: siempre tratamos de darles nuestra mejor variedad para su lote”, remarcó Pontacuarto.