La producción de trigo en la provincia de Córdoba de la campaña 2016/2017 alcanzó las 4.095.000 toneladas, una cifra récord, estimó la Bolsa de Cereales local.
Esta marca significa un crecimiento del 52 por ciento en comparación con la campaña anterior, cuando fueron alrededor de 2,7 millones de toneladas.
Este volumen representa un 27 por ciento de la cosecha nacional, que se estima en unos 15 millones de toneladas.
Los datos se conocieron en el marco del primer almuerzo de vinculación con periodistas que organiza periódicamente la Bolsa de Cereales de Córdoba, y en el que dieron a conocer los resultados del primer relevamiento provincial de calidad de trigo elaborado conjuntamente con la regional Córdoba del INTA.
Lucas Cerino, del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa, destacó que esta producción récord se logró, en primer término, por un aumento del 23 por ciento en la superficie sembrada, que llegó a casi 1,2 millones de hectáreas.
Pero el factor clave fueron los rendimientos que, gracias a las lluvias y a las temperaturas que fueron las ideales para el cultivo, superaron con creces los promedios históricos.
El rendimiento ponderado provincial se ubicó en 35 quintales por hectárea, 25 por ciento por encima de los 28 quintales del ciclo anterior y que constituyen la media histórica, consigno la entidad bursátil local.