En febrero, el campo generó divisas por U$$ 3.244 millones, cifra que de acuerdo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) representó un crecimiento interanual del 12%, unos U$S 342 millones adicionales.
Si el análisis se extiende a los dos primeros meses del año, las exportaciones fueron por U$S 6.585 millones, un 17,2% más con respecto a enero y febrero de 2023.
Al medir cuales fueron los complejos con mayor aporte a este crecimiento interanual, el dato a tener en cuenta es que además de trigo y maíz se sumó la soja, que en los últimos relevamientos del CAA presentó números negativos.
LAS EXPORTACIONES DEL AGRO
La cadena de valor más destacada del complejo exportador en este período fue el trigo, que en esta campaña dejó atrás la baja performance productiva y comercial del ciclo 2022/23.
Con el impulso de una cosecha se se ubicó apenas por encima de las 15 millones de toneladas, en enero y febrero los despachos de este sector acumularon 1.011 millones de dólares, un crecimiento interanual del 277%, según la entidad.
En febrero, los envíos sumaron U$S 426 millones, una mejora del 338% con respecto al mismo mes del año pasado.
MAIZ, SOJA Y LA SORPRESA DE LAS HORTALIZAS
Por el lado del maíz, en los dos primeros meses de 2024 la facturación llegó a U$S 839,5 millones, una mejora del 71% en relación al año previo. En febrero se exportó por U$S 414,6 millones, que significó un retroceso del 16,2% frente al mismo mes de 2023.
Como dato relevante de febrero, la soja volvió a exhibir números favorables y en los dos primeros meses del año, las ventas de este complejo crecieron un 2,8% interanual, con ingresos por U$S 2.022 millones. El mes pasado generó U$S 1.053,7 millones, una mejora del 8,7% en relación a febrero 2023.
🆕📢Informe Mensual de Exportaciones por Complejos, febrero 2024
Link al Documento: https://t.co/S01Y6ZgtmoEl sector agroindustrial exportó 12% más que en igual período del 2023 ( sigue en hilo)
— Consejo Agroindustrial Argentino (@AgroindArg) March 20, 2024
El rubro que mostró un fuerte crecimiento relativo fue “Resto Hortícola”, con ventas por U$S 18,2 millones en enero y febrero, que representaron una suba interanual del 154,9%.
En el segundo mes de 2024, los despachos fueron de U$S 10 millones, una mejora del 158,8% en comparación a febrero del año pasado.
NÚMEROS EN ROJO
En la vereda opuesta, la cadena arrocera registró un retroceso del 61,5% en enero y febrero, con exportaciones por U$S 12,6 millones. Si se mide febrero, la caída fue similar, con ventas por U$S 6 millones, un 51,4% menos.
El sector avícola exportó por U$S 32,1 millones en el primer bimestre del año, que en relación ala ño pasado significó una caída del 50%. El podio se completó con la cadena manicera, que con ventas por U$S 173,7 millones en enero y febrero cayó un 13,5% interanual.